Adopción de mascotas, una contribución social
Para comprender lo que es la ADOPCIÓN, debemos empezar entendiendo algo tan simples como su definición, así se dice que "es un acto jurídico por el cual un individuo adulto hace como propio un hijo ajeno para entablar una relación paterno- filial y entregar todas las necesidades y atribuciones como los propios". Desde el punto de vista de las mascotas, la adopción se define como un acto voluntario que realiza un adulto por medio del cual se hace responsable y acepta para si una mascota que fue abandonada o dejada en un refugio.
A lo largo de nuestro país, existen una gran variedad de lugares donde puedes ir en búsqueda para adopción de tu futuro amigo y compañero de la vida entre ellas las Fundaciones, Centros de Rescate, Hogares temporales, Agrupaciones Animalistas y hasta las propias Clínicas Veterinarias.
La adopción de un animal, va de la mano con entender que le abrimos las puerta de nuestro hogar con el fin de hacerlo un miembro e integrante más de la familia entregando todo nuestro cariño y amor por ende aceptamos un compromiso ineludible de satisfacer sus requerimientos y necesidades brindándole un lugar limpio abrigado y seco, dándole cuidados médicos, alimentándose con la frecuencia que sea necesaria, sacandolo a pasear y hacer ejercicios.
Los perros y gatos, que estan en adopcion, por lo general han sido rescatados de lugares donde han sido a veces maltratados y abandonados o no han tenido un buen pasar en su vida por lo que necesitarán de mucho cariño y en ocasiones paciencia mientras aprenden que no todos los seres humanos quieren hacerles daño.
Además de todo esto, los animales necesitan un PERIODO DE TIEMPO para ADAPTARSE a su nueva familia y a su nueva casa. Ello quiere decir que le tendrás que ENSEÑAR Y EDUCAR dónde debe ir al baño, dónde puede subirse y dónde no, con qué puede jugar y con qué no sean cachorros o adultos. Debes saber que en algún momento pueden destruir algo o irán al baño donde no deben y esto NO DEBERÍA SER NINGÚN PRETEXTO para abandonarlo ni dejar de prestarle atención y darle cariño.
PORQUE ADOPTAR ?
Simplemente por la cada vez más abundante "sobrepoblación de mascotas" en las calles de nuestro país. Según cifras estimadas, en Chile existen aproximadamente un total de 3.193.000 perros y 1.763.000 gatos. Se estima que cerca de un 75% de la población canina del país no es supervisada en su totalidad por un dueño. Esos perros o son vagabundos, o bien pertenecen a sectores donde reciben comida, pero carecen de un amo. Entre las causas de esta sobrepoblación destacan la tenencia irresponsable, no esterilizar a las mascotas, venta indiscriminada de animales de compañía y el abandono y descuido por parte de sus amos.
Debes saber que cuando adoptas un animal abandonado, le estás dando una nueva oportunidad de vida, algo que el nuevo miembro de tu familia te agradecerá por siempre. Además, adoptar un animal te dará una enorme satisfacción y te traerá muchas experiencias entrañables.
¿QUÉ DEBO HACER PARA ADOPTAR ?
Ésta es una de las preguntas más frecuentes de los interesados en nuestros perros y gatos. Los requisitos que debes cumplir para poder adoptar es que estés absolutamente seguro, junto con las personas que viven contigo, de que quieres adoptar, sobre todo, que estés consciente de los cuidados, la atención y la inversión que requiere un animal de compañía.
¡¡Date la oportunidad de adoptar!! ....¡¡Cámbiale la vida a uno de nuestros perros y gatos en adopción!!. Te esperamos.